Blog

SWEET EME

Acceso al artículo en Diario de León

“La falta, el vacío, la carencia. La ausencia no llega a ser propiamente la privación de un todo brutal sino una angustia cruelmente fina que cubre la realidad y ralentiza el tono saludable del espacio.”  Vicente Verdú (2011).

En su ensayo “Eros y Tánatos”, Norman Oliver Brown -excelente profesor de Humanidades con un especial talento para reflexionar sobre la naturaleza humana y su destino- nos abre los ojos ahondando en toda ideología, mostrando cómo en la experiencia de cada ser humano, la muerte es el gran adversario. “Hay un momento oportuno para mostrarse y otro para ocultarse; hay un momento oportuno para hablar y también los hay para quedarse callado ¿Qué momento es este?”

LEER MÁS

GIRO A LA IZQUIERDA

Acceso al artículo en Diario de León

  1. Laurentino es un artesano de esos que tiene “el culo pelado” de manejar un telar jacquar, lo maneja desde que era niño. Ya sabemos que León llamamos telar a todo aquello que nos estorba, por eso, acaso por eso, hemos acabado con la industria textil.

LEER MÁS

SER Y SER VISTOS

Acceso al artículo en Diario de León

Desde la irrupción de internet y, posteriormente, las Redes Sociales, el sector turístico se ha ido revolucionando y dando protagonismo a los turistas. A partir de ese momento, el Turismo ha mantenido un proceso de adaptación y mejora constante, del que se ha beneficiado todo el tejido empresarial e institucional ligado a él, pero sobre todo, donde han ganado los propios viajeros.

LEER MÁS

Imperio Innovación

Acceso al artículo en Diario de León

Huang Yong Ping es el artista invitado este año por el ministerio de cultura galo para llevar a cabo la obra protagonista de la Monumenta. Bienalmente, un creador de la escena internacional del arte contemporáneo tiene el privilegio de idear una obra de grandes dimensiones en la singular nave del Gran Palacio de París. El artista franco-chino ha sabido entender mejor que ninguno de sus predecesores, entre los que se encuentran Richard Serra o Anish Kapoor por citar sólo algunos de los ejemplos más notables, que la entrega de un semejante espacio se parece más a un regalo emponzoñado que a un favor por parte de las instituciones. La mayoría entendieron el encargo como una carta blanca para llevar a cabo una instalación de gran formato y no como el reto de hacerlo apropiándose y explorando las posibilidades de un espacio tan singular como son los 13 500 metros cuadrados del Gran Palacio. La dificultad reside en convertir las imposiciones de un edificio único en un recurso que de a la obra un sentido y un significado de los que carecería en otro lugar. Si dominar el espacio es el principal reto del artista elegido para la Monumenta, también lo es de los imperios que han dominado el mundo a lo largo de la Historia. Así pues, Huang Yong Ping ha convertido los condicionantes de su obra en el objeto mismo de su reflexión sobre los imperios.

LEER MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR