EL REFUGIO HOSTERIA
RETOS 1 y 2
En diciembre de 2015 nos proponen el RETO de reducir el tiempo de dedicación de los 3 socios al negocio familiar Hostal Restaurante El Refugio, ubicado en Rabanal del Camino, provincia de León, España, que ofrece servicios de restauración para 80 comensales al mismo tiempo y hospedaje en 16 habitaciones, algunas de ellas dobles.
Los tres socios con edades comprendidas entre los 33 y 49 años, han dedicado parte de su adolescencia y resto de su etapa profesional a la continuación del negocio familiar iniciado por sus padres a finales de los 80, constituyendo el primer servicio de hostelería en Rabanal del Camino, en los inicios del hecho religioso y económico, conocido como “El Camino de Santiago”.
En la actualidad la afluencia de peregrinos hace que las jornadas de trabajo en el periodo comprendido entre Marzo y Noviembre se extiendan por más de 16 horas diarias para cada uno de los socios, en lo que viene a ser “un clásico en la vida del autónomo”. Cuentan además con la ayuda de 3 trabajadores a jornada completa.
Entendiendo que la disminución de horas dedicadas puede implicar un descenso de la producción así como un incremento de costes por vía de contratación de más personal, nos pusimos como RETO 2 el incremento en ventas de un 20% a conseguir a partir del 2 año.
El cambio generacional de padres a hijos, el ecosistema de relaciones familiares, la presencia de paradigmas de territorio, tipo de cliente y servicios ofertados, nos permitía la aplicación del modelo de Emprendimiento Consciente [EC] en sus 3 fases.
Se propuso la realización de un servicio NARUA NUEVO en las fases ENTENDER (3 meses), EXPERIMENTAR (1 año) y VALIDAR (1 año) a realizar, siguiendo la propuesta de valor de NARUA, cada semana desplazados a Rabanal del Camino.
TRABAJO REALIZADO:
- Educación en Emprendimiento Consciente [EC]
- PERSONAS: Liderazgo, Mapa de Influencias, Taller de Valores.
- Formación específica turismo, cocina y atención al cliente
- Matriz 12 Areas
- Análisis del entorno económico.
- Definición de Propuesta de Valor
- Naming: El Refugio Hostería
- Identidad Corporativa Global
- Marketing Estratégico
- Creación de productos y servicios
- Decoración de interiores
- Fotografía de Producto
- Desarrollo Web
- Captación de Distribuidores
- Exportación
- Comunicación en Redes Sociales
- Responsabilidad Social Corporativa
FASE ENTENDER
Durante los meses de Diciembre 2015, Enero de 2016 y Marzo de 2016 se realizó la fase entender, durante la cual se colaboró con una compañera de NARUA especialista en Psicología Social en el desarrollo de Talleres Anti-Estrés, Valores, Comunicación, Mapa de Influencias a la vez que se realizaba una investigación sobre el entorno socio-económico donde está ubicado El Refugio.
La Matriz de 12 áreas de Emprendimiento Consciente [EC] nos permitió hallar las fortalezas y debilidades presentes en el proyecto, las cuales íbamos recogiendo de manera visual en las paredes del espacio de trabajo.
Se concluyó la fase ENTENDER con la presentación de un conjunto de medidas dirigidas a conseguir los RETOS 1 y 2 en el periodo de tiempo de 2 años.
FASE EXPERIMENTAR.
Periodo1: Abril-Diciembre 2016
El RETO 1 en el que teníamos como objetivo la reducción del tiempo de trabajo de los socios, nos ofrecía la posibilidad de incrementar el tiempo de cierre del establecimiento en la zona de restauración, la contratación de un puesto de trabajo nuevo que cubra los descansos de personal en las distintas áreas (Limpieza, Cocina y Comedor), y el trabajo de interiorización de los tiempos de descanso y ocio de cada uno de los socios.
Las sesiones de seguimiento individual a cada miembro del equipo, incluía formación en Emprendimiento Consciente [EC] y la motivación hacia el aprendizaje continuo.
El RETO 2 precisaba de una re-definición de la propuesta de valor más orientada a los servicios de cocina, que pudiera crear mayor valor añadido con el que cubrir los incrementos de coste. En el desarrollo de nuevos productos y servicios se focalizaba la orientación al crecimiento.
Creamos una alta motivación en el equipo mientras navegamos, según nuestras creencias en NARUA, a la velocidad del más lento.
NAMING
La denominación Hostal Restaurante El Refugio, presente en toda la documentación incluyendo el dominio web, se alejaba de la realidad de una casa maragata con más de doscientos años de antigüedad, restaurada con respeto por el entorno y que ofrecía un conjunto de servicios más acordes con la filosofía del Hotel Rural, también conocido como Hostería. Decidimos cambiar la denominación del establecimiento, que pasaría a llamarse: EL REFUGIO HOSTERIA
PROPUESTA DE VALOR
El Refugio Hostería es muy conocido en la zona Maragata –leonesa- y mucho más allá, recibiendo clientes con reservas anualmente de decenas diferentes de países de este mundo.
La oferta gastronómica que se ofrecía contenía un menú del peregrino, con dos platos estrella de la casa y una carta de platos basada en el plato tradicional de la zona “el Cocido Maragato” y de la región limítrofe “El Botillo del Bierzo”
Siendo los servicios de hospedaje bien percibidos por los clientes, con precios ajustados a la calidad ofertada, y competitivos, nos centramos en crear valor en la cantidad y calidad de los servicios de alimentación que se ponían en el mercado.
Era el momento de aprovechar la información recabada en el Taller de Valores donde el valor de la salud era un valor aspiracional de El Refugio Hostería, así nos centramos en el filtrado de cada plato existente y que todos aquellos que se creasen cumpliesen criterios saludables en sus ingredientes, procedencia y elaboración.
Y con ello el lema: #ATuSalud
Decidimos crear un Menú Especial de calidad superior y precio acorde. Menús estacionales basados en la temporalidad del producto. Crear dos productos con marca propia, Chorizo y Vino basados en la producción ecológica y el respeto animal. Trasladar toda la oferta en seis idiomas para que la mayor parte de nuestros clientes encontrasen información adecuada en su idioma de origen y la responsabilidad social, medioambiental y cultural como hechos integrados en el día a día de la producción y servicio al cliente.
IDENTIDAD CORPORATIVA GLOBAL
El siguiente paso era la creación de una identidad corporativa global.
En el estudio etnográfico de la zona nos encontramos con vestigios tallados en piedra por los antiguos habitantes de la Maragatería, datados en 4.000 años. Los petrogriflos de Peñafadiel en Lucillo.
En ellos se podía interpretar el camino a la cueva, al lugar seguro, al REFUGIO.
- LOGO
La tipografía realizada a mano, realza la belleza del patrimonio inmaterial y arquitectural de la región Maragata, de lo hecho con respeto y a mano.
- APLICACIONES DEL LOGO
- VESTUARIO
Una mentalidad de equipo ha de mostrarse como tal, con un vestuario acorde.
- PAPELERÍA
FOLLETOS Y MAPAS
En la investigación etnográfica se recopiló información de interés para la realización de folletos explicativos de los hechos singulares de la zona.
- EL REFUGIO HOSTERÍA en Rabanal del Camino:
- En formato A4 plegado, impreso sobre papel reciclado, se ofrece información sobre el establecimiento y sobre aspectos culturales de la zona como los Cantos Benedictinos que cada tarde a las 7 realizan los monjes del Monasterio Monte Irago de Rabanal.
- En el reverso del folleto, se incluye un mapa de Rabanal de Camino con información de rutas de la zona como el ascenso a Cruz de Ferro, la Cascada de la Fervencia o la Ruta de las 6 Fuentes alrededor del pueblo.
- Por Tierras de la Maragatería y El Bierzo: “EL CAMINO DE SANTIAGO”
- Folleto impreso en tamaño A3 sobre papel reciclado. En el anverso con información a modo gráfico del contenido del folleto como gastronomía, historia, cultura, artesanía y descanso.
- Y un Mapa de la zona Maragatería y el Bierzo en donde está ubicado El Refugio Hostería, y donde también se pueden encontrar los lugares culturales como los petroglifos de Peñafadiel, talleres artesanos como la fragua de Pepe en Valdespino o lugares históricos como la explotación minera romana de La Fucarona, además de información gastronómica y de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago
CARTA DEL MESON-RESTAURANTE
Es quizá la creación más noble, es la que el cliente tiene en sus manos durante los momentos en los que decide que va a comer. La carta está centrada en los usuarios internos (camareros, maitre, cocina) y por supuesto externos (clientes y niños). Hemos creado un documento siguiendo nuestra filosofía de Innovación Emocional: amable al tacto, toda la información en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués), utilizando iconos realizados a mano representativos de la zona y los productos, impresa con barnizado posterior para facilitar su higiene.
CARTA EXTERIOR
Aprovechando una hornacina exterior, creamos un vinilo con información sobre los platos y precios que se ofrecen en el interior de El Refugio Hostería
DECORACION DE INTERIORES
Hemos reubicado mobiliario para crear espacios donde sentirse como en casa.
Creamos el “mise en place” para el servicio de los menús especiales, platos tradicionales y a la carta, en un equilibrio entre modernidad y respeto histórico.
PRODUCTOS EL REFUGIO
Dentro del modelo de Emprendimiento Consciente [EC] diseñado para El Refugio Hostería se había dibujado una Visión en la que en 3 años el 80% de los productos que se consumieran cumplirían los criterios de proximidad, ecología y respeto natural, así propusimos que pudiéramos tener productos propios a través de alianzas de valor con proveedores y la elaboración propia.
Fruto de esta iniciativa se llegó a un acuerdo con un viticultor en ecológico de Villafranca del Bierzo y con una fábrica de embutidos que cría cerdos en libertad y tiene el máximo respeto por el animal en todas sus fases.
Todos estos criterios cumplían lo que entendemos como Innovación Emocional, haciendo que la comunicación sobre los productos El Refugio, contenga principios y valores que puedan trasladarse con Honestidad a los clientes. Nos quedaba poner nombre a los productos bien a través de usar la propia denominación El Refugio o creando denominaciones nuevas acordes y que fueran emocionales, nos decidimos por esto último. ¿Quieren saber por qué escogimos “RIO BRAVO” para el vino ecológico y “DeFABULA” para la línea de embutido respetuoso? Quedamos cuando os apetezca en Rabanal del Camino, probamos los productos y lo comentamos. Pasen y disfruten de alta calidad de producto y diseño. (Ya no nos quedan abuelas, ainssss)
EXPORTACIÓN
Uno de nuestros objetivos iniciales era poder exportar los productos El Refugio Hostería, hecho que hemos logrado alcanzando un acuerdo con un cliente Noruego al que se le enviaron en Diciembre de 2016 toda las cajas de Río Bravo que aparecen en la siguiente foto.
Esperamos que sea el inicio de una larga amistad.
WEB
Adquirimos el dominio www.elrefugiohosteria.com, realizamos un reportaje fotográfico, adaptamos los contenidos a la nueva realidad de El Refugio Hostería. Trabajo de restyling web realizado íntegramente por el equipo de NARUA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Dentro del modelo de Emprendimiento Consciente [EC] impulsado en El Refugio Hostería, en el año 2016 se creó un evento de difusión y recaudación de fondos para las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
El evento celebrado el 17 de diciembre de 2016, organizado por NARUA consistió en un Mercadillo Solidario Navideño a favor de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga. El importe íntegro recaudado por la venta de objetos pertenecientes a El Refugio Hostería se entregaría en un acto a la AFA Alzheimer Astorga.
En NARUA creemos en la interacción de los distintos conceptos de responsabilidad y así ofrecimos como actividades del mercadillo, una ponencia sobre Biodiversidad ofrecida por el abogado ambientalista Eduardo Gil, y una representación del folclore maragato con la actuación de Maximiliano Arce tamboritero de Rabanal del Camino y una agrupación de baile Maragato.
A la finalización del acto se procedió a la entrega del dinero recaudado a la AFA Alzheimer de Astorga y se adquirió el compromiso de realizar una plantación de árboles en la localidad de Rabanal del Camino en la primavera de 2017, como forma de compensar la huella de carbono originada por los distintos miembros de El Refugio Hostería en sus desplazamientos.
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