PANESLA
RETO
En diciembre de 2014 nos consultan la operativa necesaria para hacer crecer el negocio Panadería del Esla, existente en el mercado desde hace unos 30 años, y a partir de 2013 con una nueva dirección y propiedad. La panificadora opera mayoritariamente en la zona de influencia de su ubicación en Mansilla de las Mulas a 18 kms de León y se dedica a la producción y venta de pan y otros productos relacionados. Durante la fase anterior a la nueva dirección la Panificadora del Esla había acumulado varias quejas por producto defectuoso y fallos en la entrega que hacían que la imagen de empresa estuviera muy deteriorada. Aparecían también datos estacionales de alta producción y venta en el periodo comprendido entre Mayo y Septiembre de cada año que permitían afrontar con dificultades el resto del año.
En septiembre de 2015 definimos el reto de educar a la dirección y equipo de trabajadores de Panificadora del Esla en el Emprendimiento Consciente [EC], mejorar la imagen de la empresa, definir una propuesta de valor adecuada al mercado y ampliar la red de distribución de los productos Pan Esla para alcanzar una cuota de mercado más estable,
Se propuso la realización de un servicio NARUA NUEVO en las fases ENTENDER (1 mes) y EXPERIMENTAR (3 meses)
TRABAJO REALIZADO:
- Educación en Emprendimiento Consciente [EC]
- Análisis de Mercado
- Definición de Propuesta de Valor
- Naming: PanESLA
- Identidad Corporativa Global
- Marketing Estratégico
- Fotografía de Producto
- Desarrollo Web
- Captación de Distribuidores
- Comunicación en Redes Sociales
- Ferias de Alimentación
FASE ENTENDER
Durante el mes de octubre de 2014 se realizó un análisis de la situación por la que atravesaba Panificadora del Esla, poniendo foco en las relaciones internas y con el entorno, además de realizar una serie de acciones educativas en Emprendimiento Consciente [EC].
- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Entrega de productos con los repartidores de la empresa
Charlas con clientes
Encuestas de satisfacción
Análisis de Usuarios Internos (empleados, proveedores y colaboradores) y Externos (clientes directos y distribuidores)
- EDUCACION EN EMPRENDIMIENTO CONSICENTE [EC]
Análisis de 12 áreas, Misión y Visión de la empresa
FASE EXPERIMENTAR.
Establecimos una temporalidad de 3 meses, por ajustarnos al presupuesto previsto, y con los objetivos claros y revisados en la fase de Entender. Así podríamos experimentar con el mercado y analizar los resultados obtenidos.
En la fase EXPERIMENTAR comenzamos por definir correctamente la Propuesta de Valor de la empresa, pusimos nombre a la marca comercial, definimos estratégicamente “Qué” íbamos a vender a “Quiénes”, Diseñamos la imagen global del proyecto, asistimos a ferias de alimentación, participamos en la captación de distribuidores, creamos presencia on-line con una nueva web y el mantenimiento de las redes sociales.
PROPUESTA DE VALOR
El de los productos de Pan Esla está en la elaboración manual, la utilización de harinas ecológicas y de primera calidad, la utilización de “masa madre” con su lento proceso de fermentación y la cocción en hornos de leña.
Agua, Harina y Sal, hecho a mano, como se hacía antes y se hace ahora.
Creamos un lema para PanESLA: “El pan . . Pan”
Al valor del producto bien hecho hay que añadir la entrega del producto 363 días al año en cada punto de venta
NAMING
El mercado nos contó que se conoce el pan por el lugar geográfico del que proviene más que por la marca del productor, así el paradigma existente en el mercado es que los panes son de Manganeses, Veguellina o Bembibre.
Queríamos que nuestro cliente Pan Esla tuviese una marca reconocida y que su cliente, distribuidor o consumidor, supiera claramente quien lo produce, bajo que marca y bajo qué imagen.
PAN ESLA (denominación que incluye el producto y los valores territoriales que otorga la utilización del nombre de un río.
IDENTIDAD CORPORATIVA GLOBAL
- LOGO
- MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Recopilamos un conjunto de aplicaciones del logo PanESLA sobre diferentes soportes en un Manual Básico de Identidad Corporativa.
Papeleria, sello de caucho, etiquetas, ropa laboral, vinilo de furgonetas
- TARJETAS PERSONALES
- TARJETA DE LA PANIFICADORA
- VINILADO DE LETRERO DE NAVE
- ETIQUETADO DE PRODUCTO
Quisimos romper con el paradigma de que los panes artesanos no tienen marca añadiendo una etiqueta, que describía la propuesta de valor en panificación ecológica, usando un papel ecológico, y que incluía el lema de PanESLA.
La creación de un sello de caucho nos permitía la estampación sobre bolsas de papel y la impresión de etiquetas con el logo nos permitía mejorar la imagen de producto en los lineales de los distribuidores.
La presentación final sobre el pan quedaba de la siguiente manera:
Los panes SI tienen marca
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Definimos los siguientes puntos de distribución y salimos a la calle a buscar el distribuidor idóneo de los productos PanESLA. Y lo conseguimos.
1. Despacho propio
Ubicado en la panificadora, se optó por crear una identidad exclusiva.
2. Tiendas
Selección del distribuidor existente y ampliación hacia tienda especializada en pan ecológico y que valore la calidad
3.Hostelería
Ampliación del canal hostelería
4. Grupos de Consumo
Entrega semanal de productos
5. Supermercados
Presentación de producto en grandes superficies
6. Otros
Grandes consumidores, gasolineras etc
FOTOGRAFIA DE PRODUCTO
Con el objetivo de mejorar la imagen percibida tanto por el consumidor como por el distribuidor de los productos Pan ESLA realizamos fotografía individual de cada producto así como de los agrupados que aparecerían en la página web.
FOTOGRAFIA DE EQUPO E INSTALACIONES
DESARROLLO WEB Y REDES SOCIALES
EVENTOS Y FERIAS
FERIA DE MANSILLA DE LAS MULAS (Noviembre de 2016)
Diseño y montaje del Stand
Fotografías del evento diseñado y montado por NARUA
CATA DE VINOS Y PANES
VINOTECA EL GRIFO (Enero de 2016)
Diseño de Cartel, Idea del evento y participación en el desarrollo del mismo
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